GUITARRA ESPAÑOLA

Uno de los objetivos principales de esta actividad es lograr que el niño, a través de la música, pueda expresar con una libertad y una intensidad cada vez mayores, toda la diversidad y riqueza de su mundo interior, sus ideas y estados de ánimo. Contribuyendo al desarrollo de una comunicación sana y creativa del niño con el medio y las personas que lo rodean. Para ello se guía a través del juego, enseñando a los niños a escuchar con atención, a familiarizarse con nuevos sonidos, jugando con el instrumento, a reconocer y apreciar el silencio, a crear e inventar ritmos y melodías.

Se crea un espacio donde los niños puedan iniciarse en la práctica e interpretación de la guitarra española. Incidiendo en aspectos del desarrollo infantil como pueden ser la psicomotricidad fina, la destreza digital o la memoria auditiva, contribuyendo así en su formación integral y mejorando su expresión y autoestima.

CONTENIDOS

INICIACIÓN A LA MÚSICA. Resaltando el aprendizaje de la lecto-escritura musical (pentagrama musical y las notas), la audición musical, el entrenamiento de la escucha, la discriminación de sonidos habituales, la distinción de los contrastes básicos y la práctica vocal e instrumental.

TÉCNICA. Trabajando de forma progresiva los aspectos básicos para poder iniciarse en la interpretación de la guitarra. Teoría y práctica sobre afinación, acordes, ritmos, rasgados, arpegios, punteos…

INTERPRETACIÓN Y COMPOSICIÓN. Interpretando piezas musicales adaptadas a su nivel y en relación a los contenidos que se van trabajando. Aprendizaje de obras y fomentación de la creatividad a partir de creaciones personales.

EL INSTRUMENTO. Remarcando la importancia de una buena postura tanto del instrumento, como corporal y digital, a través de ejercicios de corrección y autocorrección.

PRIMARIA / SECUNDARIA
2 H. SEMANALES
EXHIBICIÓN FINAL DE CURSO PARA PADRES