YOGA

La innovación de este proyecto consiste en introducir un programa de técnicas concretas y contenidos específicos que atienden el tema del comportamiento y la violencia tan presente en las relaciones de los niños, con el objetivo de ofrecer estrategias que les permita conocer un espacio de paz y confianza.

Se proponen herramientas a los chicos que aumentan su concentración y proveen un estado mental de tranquilidad, esto naturalmente aumenta la capacidad de aprendizaje e incorporación de contenidos.

¿Qué aporta el yoga en la educación?: una serie de posturas, movimientos y ejercicios que contienen en sí mismos un orden que el alumno puede identificar como propio y establecer en su sistema como guía hacia la liberación de su potencial. Los métodos de enseñanza son creativos al usar el cuerpo para incorporar conocimientos curriculares concretos.

Un espacio de expresión y autoconocimiento es fundamental para lograr una estabilidad emocional que abra camino a que los niños encuentren su propio potencial e integren la educación y la institución escolar (con estos nuevos contenidos) como pilar fundamental en su construcción como personas.

El yoga ayudará a los niños con necesidades especiales a ser más conscientes de su propio cuerpo, ya que suelen tener consciencia de todo lo que les rodea, pero no de su propio ser. De esta forma, se les enseña a sentir su propio cuerpo y no distraerse con lo que tienen alrededor.

La mezcla de posturas físicas, ejercicios de respiración y técnicas de meditación parece ser el trío ganador contra la hiperactividad, déficit de atención y otros trastornos leves que dificultan el aprendizaje. Además de unificar el cuerpo y la mente del niño, lo ayuda a auto controlarse –es decir, también aprenden disciplina–, ya que realizar algo metódico los ayudará a organizar primero su mente.

El niño pasará de la distracción a la concentración, estimulará su cerebelo para encontrar un balance de su cuerpo y de sus emociones. El yoga ayudará a los niños a expresarse, reflexionar y motivarse en la armonía cuerpo-mente. Sin duda, se sentirán mejor y con más autoestima, ya que verán que no son tan diferentes a los demás niños.

Además, como sabemos, el yoga tiene otros beneficios para el cuerpo, como una notable mejora de la circulación, mejora del equilibrio, y también la memoria.

INFANTIL / PRIMARIA / SECUNDARIA
2 h. SEMANALES
DANZA 

[/fusion_text]